¿Habilidades Socio.. que?

Habilidades Socioemocionales

¿Qué son? ¿Cuáles se pueden desarrollar en la educación media superior y superior? ¿Cuáles son las más valoradas por los empleadores?

El aprendizaje socioemocional es el proceso mediante el cual las personas, tanto niños y jóvenes como adultos, adquieren y aplican de manera efectiva los conocimientos, las actitudes y habilidades necesarias para entender y manejar sus emociones, establecer y alcanzar metas positivas, sentir y mostrar empatía hacia los demás, construir y desarrollar relaciones positivas y tomar decisiones responsables.

 

En ese sentido, las habilidades socioemocionales son aquellas herramientas que nos permiten conocernos mejor como personas, manejar nuestras emociones, comunicarnos efectivamente, resolver conflictos, plantearnos y alcanzar metas, levantarnos de los tropiezos, manejar el estrés y tomar decisiones reflexivas.

 

La División de Educación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) expone en su libro Desconectados: habili­dades, educación y empleo en América Latina la existencia de una importante brecha entre las destrezas que se enseñan en los sistemas educativos y las que se requieren para desenvolverse en la realidad actual e insertarse de manera exitosa en el mundo laboral.

Por su parte la Secretaria de Educación Pública en México reconoce que la educación aumenta la capacidad de las personas para “saber hacer” y para “aprender a aprender” a lo largo de toda la vida. Con ello vuelve más aptas a las personas para producir e innovar. Pero a esta conexión “tradicional” es necesario, y urgente, incorporar otras dos dimensiones: “saber convivir” y “saber ser”, de creciente importancia por su relación con el desarrollo de las llamadas “habilidades blandas”, altamente valoradas en los procesos de trabajo.

 

La investigación internacional sugiere que lo más importante en el desarrollo de una persona no es únicamente los conocimientos que puede aprender, sino la capacidad que se tenga para desarrollar un conjunto de habilidades diversas como la persistencia, el autocontrol, la curiosidad, la conciencia, la determinación y la confianza en sí mismo. Los economistas las llaman habilidades no cognitivas, los psicólogos las consideran rasgos de la personalidad, en INSIDE nosotros las llamamos Habilidades Y

Y Academy es nuestro compromiso con la educación a través del cual ayudamos a las instituciones de educación y organizaciones de la juventud a atender el desarrollo de estas habilidades que les permitan generar una verdadera transformación social comenzando por ellos mismos.

Visita Y Academy para conocer más de este programa o escríbenos a team@in.side.mx para llevar Y Academy a tu escuela/universidad

Deja un comentario

Close ()