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Los buenos Líderes son buenos seguidores

Una importante lección de la sabiduría bíblica se me ha hecho muy presente durante este último mes de compromisos y reuniones con colegas en varios países del mundo: los líderes de procesos efectivos de transformación organizacional y comunitaria deben – ante todo – ser buenos seguidores. Entonces, nos incumbe entender las “competencias” para ser un buen seguidor y luego crear y mantener espacios y procesos en las organizaciones que servimos, para que los líderes las puedan aprender y luego ponerlas en práctica.

En nuestra experiencia, se requiere que los buenos seguidores:

ACEPTAN Y COMPRENDEN INSTRUCCIONES: Los buenos seguidores reciben bien la instrucción de sus jefes. Al mismo tiempo son activos en lugar de pasivos y tienen la asertividad para cuestionar y entender en lugar de sólo seguir ciegamente unas indicaciones que puedan ser confusas, abstractas o contraproducentes. Siguen las instrucciones sólo después de entender todo lo que necesitan entender para cumplir la tarea y cómo dicha tarea aporta a la misión del grupo o del equipo.

 

SON RESPONSABLES: Los buenos seguidores aceptan la responsabilidad de sus propias acciones, su impacto sobre los demás y de su participación (o falta de ella) en las decisiones del equipo. Esto puede requerir hasta oponerse a un liderazgo que no está actuando en bien de la colectividad, de los valores organizacionales o del logro de la meta.

 

SON FLEXIBLES: Los buenos seguidores son capaces de cambiar de mente y de dirección cuando sea necesario para el bien del grupo y para el logro de la tarea, por encima de sus comodidades o preferencias. Son creativos e innovadores y no necesitan instrucciones pormenorizadas o rígidas; ante una tarea, encuentran una manera de cumplirla con un mínimo de supervisión.

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SON LEALES Y DIGNOS DE CONFIANZA: Los buenos seguidores reconocen que la lealtad no se debe…se gana. También reconocen que la confianza no “se da”, sino que es una co-creación entre una persona dispuesta a confiar y otra a tener conductas dignas de confianza. La confianza se aumenta con cada pequeño compromiso cumplido y cada pequeño reconocimiento de dicho cumplimiento.

 

ASUMEN COMO PROPIOS LOS ÉXITOS DE SU EQUIPO…Y LOS FRACASOS: No es lo mismo trabajar en equipo como estar en un equipo de trabajo. Los buenos seguidores necesitan tener la oportunidad de aprender las competencias para trabajar efectivamente en equipo y necesitan las estructuras organizacionales que lo permitan y refuercen. También es importante reconocer que cada buen seguidor puede y debe liderar en determinados momentos.

REFLEXIÓN

¿Cuáles de estas “competencias” del seguidor más mostramos como líderes?

¿Cuáles menos mostramos?

¿Cómo podemos mejorar aquellas “competencias” que poco mostramos?

Gilberto

Dr. Gilbert Brenson-Lazán es Miembro Fundador Honorario de la Asociación Latinoamericana de Facilitadores (ALFA), Socio-Fundador de Amauta International, anterior Presidente de la Red Global de Facilitadores de Servicio a la Comunidad.
El Dr. Brenson es autor de 28 libros y ha sido pionero en América Latina en la facilitación profesional desde 1985.

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