Happiness: PERMA

Hace un par de semanas me encontraba de visita express en Monterrey y como es mi costumbre aproveche la oportunidad para pasear un poco, visité por primera vez el Parque Fundidora y mientras caminaba me tope con esta gran interrogante pintada en el  Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología -Horno 3-

¿ES USTED FELIZ?

De inmediato sonreí y pensé -Sí-

Sin embargo  mi cabeza no suele quedarse con respuestas binarias por lo que trajo a mi memoria la base científica que me permitiera justificar mi respuesta, la hallé en un concepto que conocí hace muchos años en el primer evento TEDx al que asistí, durante el cual escuche por primera vez el término P.E.R.M.A, un modelo de la Psicología Positiva propuesto por el Dr Martin Seligman. Desde entonces he seguido de cerca esta corriente y quisiera compartir un poco con ustedes pues se trata de una propuesta que tiene impacto directo en la forma en que nos relacionamos y disfrutamos nuestra vida y el trabajo.

Lo primero que sostiene Selgman y coincido: “El Bienestar es más que sonreír y sentirnos bien”, pues es común dar por hecho que basta sonreír para ser felices;  el modelo PERMA proviene del acrónimo en inglés, y está compuesto por cinco elementos fundamentales en la realización y análisis de la felicidad:

  • P (Positive Emotions) – Emociones Positivas

Para poder experimentar bienestar, se necesita sentir emociones positivas como son paz, gratitud, satisfacción, disfrute, esperanza, curiosidad y amor. A medida que disminuye el pesimismo se incrementa nuestra calidad de vida y el bienestar.

  • E (Engagement) – Involucramiento

Consiste en estar PRESENTES, y poner TODO lo que está de nuestra parte en lo que hacemos.

Este elemento está asociado a un concepto estudiado a profundidad por el psicólogo Mihaly Csikszentmihalyi (ya se, el apellido es impronunciable), bueno Mihaly sustenta que la cima de la felicidad humana se alcanza a través:  experiencias de flujo (flow) (Les súper recomiendo el libro Flow y también la secuela Finding Flow), entendidas como el estado mental en el que la persona está totalmente inmersa en lo que hace, se siente llena de energía, implicada y capaz de ejecutar la tarea con éxito, además de disfrutar enormemente con ello.

En este estado sentimos que el tiempo se para, nos olvidamos de todo y nos concentramos en el aquí y ahora. Cuando una persona fluye realiza lo que le gusta, disfruta cada evento de la vida, identifica las propias fortalezas y después de distinguir dichas pasiones se dedica a ellas con compromiso, lo que Sir Ken Robinson denomina en su libro “The Element” estar en elemento (Otro libro SUPER RECOMENDADO).

  • R (Relationship) – Relaciones positivas

Los seres humanos somos sociables por naturaleza y por tanto buscamos tener y mantener relaciones interpersonales positivas y constructivas. Nuestra necesidad de sentirnos conectados es fundamental  a un nivel íntimo, familiar, social, organizacional y comunitario, de ahí la importancia de destinar tiempo a cultivar buenas relaciones pues tienen un impacto directo e inmediato en nuestro nivel de felicidad.

  • M (Meaning) – Significado

Es la importancia de conectarnos con el trasfondo detrás de lo que hacemos (Lo que Daniel Pink describe en su libro Drive como “propósito” en el que nuestra presencia y acciones HACE LA DIFERENCIA) (otro librazo recomendado), es decir, implica darle sentido a nuestra existencia, saber que podemos ser parte de algo más grande que nosotros mismos nos ayuda a sentir que trascendemos en cada una las acciones de nuestra vida diaria.

En INSIDE el -significado- de nuestro trabajo es la clave de nuestra cultura,  por lo cual  constantemente generamos como equipo una lluvia de palabras de lo que INSIDE representa para nosotros.

  • A (Accomplishment) – Logro

Las personas tenemos una necesidad de sentirnos competentes y actuar con autonomía (otro concepto que aborda Pink en su libro “Drive”) El establecernos metas desafiantes, el desarrollar nuestro autocontrol y disciplina en busca del éxito nos ayuda a mantenernos en crecimiento continuo y a desarrollar nuestro potencial, por eso mientras más preparados nos sintamos, más seguros y satisfechos nos sentiremos con nuestros proyectos pues estaremos cerca de cumplir nuestro objetivo.

Observando los 5 elementos que propone Seligman  y analizando aquellas situaciones en las que en lo personal he experimentado este “estado” de felicidad, me hace completamente sentido afirmar QUE SOY FELIZ.

Es importante mencionar que el Dr. Seligman aclara que el “PERMA” es una “descripción” de lo que hace la gente con una felicidad y bienestar auténticos, y no una “prescripción”; es decir, no es una fórmula exacta que aplica igual para todas las personas; para algunas tendrán más peso algunos elementos como sus relaciones, para otras su sentido de logro, etc.  Sin embargo, no cabe duda que el cultivar de forma habitual y consciente estos 5 pilares será de gran ayuda para incrementar nuestros niveles de satisfacción y motivación.

y tu ¿Eres feliz?  Te invito a reflexionar al respecto y compartir tu experiencia también puedes  escribirnos si crees que podemos ayudar a tu organización a tener un ambiente más positivo de trabajo, sabemos el impacto que tiene en la vida de las personas y la productividad de la empresa por lo que nos encantaría ayudarlos.

Les enlisto los libros que mencione y recomiendo:

Mihaly Csikszentmihalyi: Flow & Finding Flow
Ken Robinson: The Element
Daniel Pink: Drive

Deja un comentario

Close ()