¿Cómo ser seleccionado speaker para eventos TEDx?

Quizás algunos sepan que una de las razones que dio origen a INSIDE se debe a nuestra experiencia previa como organizadores voluntarios de diversos eventos TEDx y el desarrollo de diversos programas de formación de voluntarios y speakers.

En  INSIDE pensamos que sólo existen dos tipos de personas, las que son fan de las platicas TED y las que todavía no las conocen, pues creemos que una vez que te has enterado de este movimiento global de ideas inspiradoras ver platicas TED se vuelve adictivo, sobre todo para aquellos momentos de bloqueo creativo o “bajon emocional” donde requieres despejarte un poco y recuperar la fé en la humanidad.

En los últimos años hemos seguido apoyando a la organización y activación de diversos eventos TEDx sobre todo en lo correspondiente a la parte de contenidos: Convocatoria, curaduria, selección y formación de speakers y es por eso que queremos compartir los siguientes consejos compilados por Ethos3 y adaptados por el equipo de TEDxTlalpan para ayudarte a mejorar la fuerza de tu aplicación si decides postularte como speaker TEDx.

Es importante aclarar que cada evento TEDx tiene su propio proceso de selección, sin embargo consideramos que estos tips generales te serviran de guia para cualquier proceso de aplicación.

Cuestionario de aplicación

Como hemos escrito previaamente cada evento se organiza de forma independiente, sin embargo generalmente dentro del proceso de aplicación encontrarás que como primer paso debes contestar un cuestionario. En la mayoría de casos este cuestionario tiene entre  seis y diez  preguntas, además de información de contacto y la solicitud de un video menor de 5 minutos donde expongas tu idea ¿Qué se espera ver en el video? EXACTAMENTE ESO…

 

A ti, en acción, presentando tu idea. Asegúrate de presentarla de una manera clara y pregúntate ¿la forma en cómo la presento permite a la audiencia identificar la idea principal

 

El video

Piensa en el video como la oportunidad de presentar la versión corta de tu historia/ idea – No se trata de que nos digas “mas o menos de que va la idea”, lo que puedes incluir o de lo que podrías hablar. El objetivo es que YA  LA PRESENTES. Con el video, estamos esperando que nos expliques tu idea, así como los elementos clave, los argumentos, datos, estadísticas que la sostienen. Asegurate de hacerlo  con energía. NO incluyas videos de teasers corporativos, pitch en búsqueda de inversión o videos de otras conferencias que has dado (especialmente si son conferencias TEDx pues si ya presentaste “ESA”  idea/ historia  ¿Por qué quieres  presentarla otra vez?) también te pedimos que seas cuidadoso con el tiempo pues si superas el tiempo indicado (generalmente un máximo de 5 minutos)  tu aplicación no será tomada en cuenta.

 

No necesitas hacer postproducción de tu video ni generar algo muy sofisticado, basta con que lo grabes desde tu celular!…Recuerda lo que se evalua son las ideas!

 

Échale ganas a la aplicación-

No se trata de copiar-pegar cualquier información que ya está flotando alrededor de ti (incluyendo bios utilizado en otros sitios web) Escribe algo original y especializado para los requisitos y metas de TEDx. Recuerda que TEDx es un movimiento global.

Una plataforma que difunde conocimiento, ideas innovadoras, ideas que inspiran y que llegan a la comunidad internacional. Para ser parte de este movimiento, vale la pena dar el plus, comenzando por aplicar por ti mismo. Tu voz es única, no dejes que nadie más haga tu aplicación, si realmente tienes interés en participar como speaker TEDx dedícale tiempo y pon el corazón.

 

 

 

Dedícale tiempo

Cuando cuentes tu historia y en los casos en que aplique incluye referencias y datos duros (bien fundamentados) que den soporte a tu trabajo , pero mucho ojo no llenes tu aplicación con retórica innecesaria, jerga técnica o poses que sientas que “aumentarán” tu percepción. Utiliza un tono que refleje tu personalidad y argumentos que sustenten tu idea.

Tomate tu tiempo. No te apresures en llenar la aplicación “sólo por llenar”;

No te vendas!!

El propósito de TED y TEDx no es lanzar su producto, plataforma, idea o negocio. Es una fuente de inspiración para mejorar el conocimiento a través de contenido nuevo e interesante. Si suenas como un vendedor en tu aplicación, no serás seleccionado: TED tiene fuertes reglas contra discursos comerciales, políticos o religiosos.

Inspirate...Escucha TED Talks

La plataforma de TED tiene miles de videos que pueden orientarte en la preparación del video. Busca pláticas relacionadas con tu tema y pregúntate ¿Qué nueva propuesta estoy aportando?

Te invitamos a dar el paso y aplicar como un speaker TEDx recuerda…Everything you need is already INSIDE you

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